Registro Sanitario

¿Qué es un registro sanitario?

Es un código numérico o alfanumérico que se coloca en la etiqueta de los productos y sus iniciales nos indican a qué tipo de producto pertenecen. Este código lo extiende la autoridad sanitaria del país para autorizar a una empresa individual o una sociedad anónima para importar, fabricar, envasar y comercializar un alimento, medicamento, cosmético, dispositivo médico, plaguicida, producto higiénico, producto de uso hospitalario, etc.

Las entidades responsables principalmente de estos códigos según el tipo de producto son el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala (MSPAS) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA).

El registro sanitario es obligatorio para poder comercializar un producto en Guatemala como en cualquier parte del mundo, esta es la garantía de que el producto cumple con los requerimientos mínimos de buenas prácticas de manufactura y es un producto seguro para el consumidor.

¿Para qué me sirve el registro sanitario en un producto?

Al que comercializa:

Es la garantía de la comercialización lícita de un producto, garantiza que sí cumple con los requerimientos mínimos de fabricación (buenas prácticas de manufactura) y es apto para el consumo humano. Sirve para que el consumidor compre el producto de forma segura y confiada.

Al que compra:

Es la garantía de que el producto que consume proviene de una empresa que no solo cumple con todos los requisitos legales sino que también con la calidad, es decir que fue fabricado tomando en cuenta muchos factores tales como higiene, inocuidad, esterilidad, etc. según el tipo de producto. Éste tiene respaldo seguridad y de funcionalidad o efectividad.

Al que autoriza:

Es una forma más sencilla y ágil de control y vigilancia de los productos de consumo humano, ya que al trabajar con un único sistema de codificación es fácil identificar los productos falsificados, ilícitos o de contrabando en el país.

¿Quién es el encargado de velar por estos registros sanitarios?

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, es el encargado de velar que todos los productos de uso o consumo en el ser humano cuenten con este registro sanitario. En el caso de productos como medicamentos, cosméticos, dispositivos médicos e higiénicos es requisito indispensable que los gestione o trámite un profesional químico farmacéutico. En el caso de alimentos y desinfectantes, es requisito que los gestione o tramite un profesional con experiencia en la materia.