En Guatemala, desde 1986 existe la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente (Decreto 68-1986). Ésta se creó con el objetivo de velar por el mantenimiento del equilibrio ecológico, así como la calidad del medio ambiente, mejorando, por ende, la calidad de vida de todos los habitantes en el país.
Sin embargo, esta ley ha tomado más auge en los últimos diez años, con actualizaciones de reglamentos que contengan los lineamientos, estructura y procedimientos necesarios para apoyar al desarrollo sostenible del país en el tema ambiental.
Se han establecido reglas para el uso de instrumentos y guías ambientales que faciliten su evaluación control y seguimiento de todos los proyectos, obras, industrias o actividades, ya desarrolladas o por desarrollar a futuro en el país.
Es allí donde entra la asesoría de un consultor ambiental debidamente acreditado, quien le orientará en la determinación de posibles impactos ambientales y cómo minimizarlos para preservar los recursos naturales.
La institución que vela por el cumplimiento de estas leyes y normas ambientales es el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, conocida por sus siglas “MARN”.
Existe un listado de clasificación de los diferentes proyectos, obras, industrias y actividades, en base al tipo de impactos ambientales que generan, conocido como Acuerdo Ministerial 199-2016. Esta clasificación ya preestablecida le da una idea al consultor de cómo trabajar un instrumento ambiental y qué información debe documentar para que sea aprobado y se obtenga una resolución satisfactoria.
Posterior a esta resolución aprobatoria, es necesario un seguro ambiental o de caución para garantizar que, si se presenta un daño al ambiente, se puede ejecutar un seguro para resarcir el daño. Aprobado el seguro, se solicita la compra de la licencia ambiental, la cual tiene una vigencia de tres o cinco años. Si usted desea saber en qué categoría se encuentra su giro de negocio, consulte con un profesional acreditado en este tema.
Si tiene dudas o necesita tramitar su licencia ambiental, Regulaciones Farmacéuticas S.A. puede ayudarle. No dude en llamarnos o escribirnos, con gusto le daremos una solución efectiva a lo que usted solicite. Déjenos saber qué necesita en los datos de contacto al pie de la página y nosotros le contactaremos en el menor tiempo posible.