El impacto ambiental es un tema que cada día ha ido en aumento y su importancia y relevancia aún mayores para ofrecer un mejor futuro a las nuevas generaciones. Cuando se habla de impacto ambiental nos referimos al efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente, es decir, la alteración de la línea de base ambiental.
En nuestro país, muchos proyectos, obras, industria o actividades deben cumplir con una licencia de impacto ambiental para poder operar y obtener licencias sanitarias o permisos de funcionamiento. Esta licencia garantiza que la industria no contamina el medio ambiente y que ha tomado las medidas de precaución necesarias para que sus procesos y procedimientos no contaminen el medio ambiente. O que los residuos o desechos generados tengan un buen aprovechamiento o disposición final, sin causar daños al ambiente.
Para obtener la licencia de impacto ambiental es necesario elaborar un instrumento de evaluación ambiental, de los cuales hay de varios tipos: hay evaluaciones iniciales, diagnósticos ambientales, estudios de impacto, etc. Esto va a depender si el proyecto aún no se ha construido o si ya está en funcionamiento.
Adicionalmente, existe una categorización que la da el MARN (Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala) para cada proyecto, obra, industria o actividad de las empresas, teniéndose varias opciones tales como: clasificación A, B1, B2, C1, C2 y C3.
La elaboración de estos instrumentos ambientales está a cargo de un profesional certificado quien posee no solo el conocimiento sino la experiencia necesaria para la elaboración de los instrumentos ambientales.