Según el artículo 106 del Decreto número 90-97 del Congreso de la República de Guatemala, Código de Salud, establece que “los hospitales públicos y privados que por su naturaleza emplean o desechan materiales orgánicos o sustancias tóxicas, radiactivas o capaces de diseminar elementos patógenos, y los desechos que se producen en las actividades normales del establecimiento, sólo podrán almacenar y eliminar esos desechos en los lugares autorizados”.
El Acuerdo Gubernativo número 509-2001, Reglamento para el Manejo de Desechos Sólidos Hospitalarios, ordena en su artículo 7 que “los entes generadores y las empresas de disposición de desechos sólidos hospitalarios deberán presentar un Plan de Manejo de los referidos desechos, para su aprobación por el Departamento de Regulación de los Programas de la Salud y el Ambiente; asimismo dispone por medio del artículo 9, que sea presentado un Plan de Disposición en los casos que tales entidades desarrollen las etapas de tratamiento y/o disposición final”.
Para poder cumplir con esta ley, el ente que genera debe tomar en cuenta los siguientes puntos:
- Contrate un profesional acreditado en desechos sólidos hospitalarios, quien le asesorará en cuáles son los requisitos y con qué normativas debe cumplir el establecimiento.
- Realice los cambios sugeridos e impleméntelos continuamente, no solo por un requisito sino por su propia salud.
- Revise que toda su documentación legal esté vigente y en orden.
- Tenga a la mano sus manuales de procedimientos operacionales, serán de ayuda para el consultor.
- Recuerde que este certificado solo dura dos años por lo que deberá estar pendiente para renovarlo.
- Deberá contar con la contratación de una empresa autorizada para la recolección de desechos sólidos hospitalarios, que le entregará un certificado que avale el tiempo de contratación de los servicios.
- Tome en cuenta que para poder tramitar un plan de manejo de desechos sólidos hospitalarios deberá contar con licencia ambiental. Ya que tanto ésta ley como la otra son leyes vinculantes.
Si tiene dudas o necesita obtener un certificado de desechos sólidos hospitalarios, Regulaciones Farmacéuticas S.A. puede ayudarle. No dude en llamarnos o escribirnos, con gusto le daremos una solución efectiva a lo que usted solicite. Déjenos saber qué necesita en los datos de contacto al pie de la página y nosotros le contactaremos en el menor tiempo posible.