El registro de marca es una abreviatura (™, M.R. o ® ) que nos indica un registro ante la autoridad competente con respecto a la propiedad intelectual, que para efectos legales sirve para identificar una forma exclusiva para el producto a comercializar. Es diferente al registro sanitario.
Este registro de marca puede ser una frase, una palabra, un diseño o una imagen, y el uso de estos sirve para identificar a un producto o servicio indicando que sólo le está permitido a una persona física o jurídica quien realizó el registro el poder utilizarlo, o a las personas que este autorice. El registro de marca sirve también para diferenciar un producto o servicio de sus competidores, proporcionándole cierta identidad en el sector comercial. Esta identidad de uso exclusivo está protegida por leyes y autoridades, pudiendo utilizarse con exclusividad.
En la industria farmacéutica la marca registrada muchas veces es el nombre comercial, quien identifica a un determinado medicamento de un laboratorio farmacéutico en especial. Este nombre comercial es diferente del principio activo, que sería el nombre genérico del producto. Cuando hay medicamentos genéricos o intercambiables se utiliza el nombre genérico como marca pero va seguida del nombre del laboratorio.
Los registros de marca pueden ser nominativos, figurativos o mixtos.