En estos días en los que parece que las medicinas alternativas están de moda, es necesario aclarar la diferencia entre un producto fitoterapéutico y un homeopático, ambos provenientes de productos naturales, pero cuya función es, muchas veces, igual a la de un medicamento.
Qué es un producto fitoterapeútico
Son fitoterapéuticos los productos derivados de plantas y / o sus mezclas en forma de extractos, liofilizados, destilados, tinturas, cocimientos o cualquier preparación galénica que tienen utilidad terapéutica y una forma farmacéutica definida. Los productos que, siendo mezclas de plantas, tengan incluido un principio químico, no son considerados como fitoterapéuticos.
Qué es un producto homeopático
Los productos homeopáticos se encuentran entre los farmacéuticos, ya que están basados en el método terapéutico de la ley farmacológica de los semejantes o principio de similitud, según la cual todo producto que administrado en dosis mínimas al organismo humano sano, provoca determinados trastornos (patogénesis), puede en dosis terapéuticas homeopáticas, hacer desaparecer la misma patogénesis en el hombre enfermo. Mientras que la medicina alopática ortodoxa se basa en la aplicación de elementos que contrarrestan la enfermedad, la homeopatía pretende curar cada afección aplicando, en cantidades aparentemente insignificantes, sustancias que si fuesen administradas a un individuo sano, provocarían unos trastornos semejantes a los que muestra el paciente.